Alcossebre recorre la costa a lo largo de 11 kilómetros, se encuentra en la Comunidad de Valencia y es uno de los destinos más populares entre los españoles. Sus playas, motivo de orgullo, han sido cuidadas por los pobladores de la zona desde hace decenas de años.
El cuidado y el mantenimiento está a cargo de las nuevas generaciones en el lugar. Este es uno de sus encantos principales, debido a que los visitantes encuentran un sitio no solo en perfecto estado, sino con una atención de calidad. Además, esta localidad tiene una riqueza cultural y un legado histórico que le agregan un toque muy mediterráneo. Ahora, haremos un breve recorrido por las mejores playas de Alcossebre.
¿Cuáles son las mejores playas de Alcossebre?
La Costa del Azahar alberga las playas más bonitas de Alcossebre. También está cerca de Peñíscola y destaca entre los destinos vacacionales de Castellón gracias a sus 4 playas de bandera azul. Eso sin mencionar que esta población tiene un legado histórico envidiable, y que resulta una muestra de diversidad.
Es decir, que varias de las pequeñas calas que hacen vida en esta localidad ofrecen al turista no solo accesibilidad, sino seguridad y comodidad. Eso es lo que encontrarás al visitar esta pintoresca población. Hoy nos dedicamos a detallar algunas de las mejores playas de Alcocéber.
Playa Las Fuentes
Estamos frente a la playa más emblemática de Alcossebre. Al llegar, los turistas pueden recorrer los 400 metros que componen a esta hermosa playa, que además cuenta con duchas, socorristas, pasarelas, así como zonas tanto infantiles como deportivas. Justamente, está enclavada al norte del Puerto Deportiva Las Fuentes.
Su característica más llamativa, y la razón por la que lleva su nombre, es que es una playa con fondo marino de agua dulce. Los manantiales de agua dulce de esta playa le convierten, además, en un destino con alto valor ecológico.
Playa Romana
Otra playa con un altísimo valor ecológico, pues se encuentra cerca de un sistema dunar que le aporta una vegetación de belleza singular. Ha sido galardonada en el pasado como playa de bandera azul por la cantidad de servicios que ofrece.
Por otro lado, es considerada una playa accesible que dispone de una plataforma de madera que cumple dos funciones: evita que se deteriore la fauna y flora de la zona, y también permite el fácil acceso, incluso para los visitantes con movilidad reducida, de modo que es un lugar ideal para toda clase de personas.
Puedes alquilar sombras, patines y hamacas. Los socorristas también se encuentran alertas ante cualquier alarma, es así como Playa Romana no solo es la segunda playa más extensa de la región, sino también una de las más cómodas y seguras. Aunque, al ser una locación popular y preferida por muchos turistas, los hoteles pueden estar repletos. Sin embargo, no es problema, porque el pasillo de madera que mencionamos antes conduce hasta la siguiente playa.
Playa Carregador
Llegamos hasta la playa más extensa de la zona, con 850 metros de longitud por 70 de ancho. Incluye todo tipo de servicios, como duchas y socorristas, que están cerca. También está la Oficina de Turismo al borde de la piscina que puede ayudarte a planificar tu estancia. Es otra de las playas con bandera azul y también está ideada para personas con movilidad reducida.
Esta playa está equipada con un parque infantil para los niños. Muy cerca, el Club Náutico ofrece servicios de alquiler de embarcaciones y tablas de surf, entre otros. Por otro lado, es una playa céntrica que permite un acceso rápido a otras zonas, por lo que es ideal para pasar el fin de semana.
Playa del Moro
Unos metros al sur de Playa Romana se encuentra esta pequeña playa. Esta zona de rocas contiene una playa de apenas 100 metros de largo con duchas y baños.
La pasarela que nos acompaña por el litoral también se puede utilizar para caminar hasta la playa del Moro. Los lirios de mar y otra naturaleza están a su alrededor. Se encuentra a medio camino entre Playa del Moro y Playa Romana y llega a un paraje natural.
Las rocas de esta zona hacen que podamos alternar entre el baño y la caza del cangrejo.
Otro atractivo popular de la playa es que frente a ella se puede ver una isla Roca del Moro. Se llama la playa por su homónimo «Roca del Moro». La playa está rodeada por dos grandes afloramientos rocosos y tiene 300 m de largo y 30 m de ancho. Cuenta con bandera azul y socorrista de guardia, además de aseos y duchas.
Playa Serradal
A diferencia de la mayoría de las amplias playas de Alcossebre, la playa del Serradal ofrece cantos rodados en lugar de arena fina. En la misma playa encontrarás una zona habitada donde podrás llevar a tu perro para disfrutar tanto del mar como de la arena.
Esta playa es conocida principalmente por ser la única playa de cantos rodados situada al sur de la Playa de Manyetes. También es una de las playas del mediterráneo mejor cuidadas, está casi en estado virgen. Razón por la que los turistas se embelesan en esta playa.
No podía quedar desapercibida en su desglose natural, así que encuentras un pequeño delta parcialmente sumergido en el límite sur de la playa con la desembocadura del río San Miguel. En Serradal encuentras una pasarela, papeleras y un tramo de playa para los dueños de mascotas.
El camping Ribamar está cerca de algunas calas, como Serradal o Cala Argilana, que son más concurridas
Sin embargo, a medida que nos alejamos de la costa hacia la montaña, nos encontramos con un mundo de maravillas naturales escondidas que contrasta con la imagen que uno podría tener de la Costa del Azahar.
Cala Blanca
Se trata de una pequeña cala con una playa de 10 metros de ancho y 30 metros de largo. No es de fácil acceso y se encuentra en un paraje natural poco urbanizado, pero esto puede ser una ventaja para quienes buscan aventura y disfrute en un lugar apartado.
Es considerada una playa virgen. El pequeño espacio salvaje proporciona tranquilidad, justo a las puertas de la naturaleza.
Cala Mundina
Cerca de Alcossebre y al límite del Parque Natural de Irtra se encuentra esta pequeña cala de arena fina y rocas. Al igual que la Cala Blanca, es una playa virgen, por eso es importante que los visitantes eviten desmejorar su limpieza y procuren no afectar la fauna ni la flora.
La ubicación de la cala es frente al enorme faro de Cala Mundina. Por lo general, verás parejas y jóvenes allí durante la tarde, ya que es un gran lugar para tomar un descanso antes del atardecer.
Un camino entre Cala Mundina y Cala del Volante te permitirá explorar a fondo el parque natural.
Playa Manyetes
La playa de Manyetes, también conocida como la «Tropicana», tiene 400 metros de largo y 35 metros de ancho.
Es una playa de arena limpia, bastante tranquila, con una Bandera Azul y un socorrista para niños. Hay aseos, duchas y pediluvios disponibles, así como pasarelas, papeleras y la posibilidad de alquilar una sombrilla para patinetas o una hamaca.
Tres Playas
Son tres pequeñas calas, comunicadas entre sí, de arena fina y cantos rodados. Disponen de pasarelas, duchas y pediluvios, y papeleras. Al norte y al sur de ellos hay una zona rocosa que delimita el espacio que ocupan, lo que aporta mayor sensación de intimidad.
En todas las playas, es probable que encuentres informadores turísticos que recuerdan la importancia de disfrutar concientemente y respetando las normativas para la prevención de accidentes y para la protección de estos parajes naturales. Además, encontrarás las señalizaciones prudentes y tanto las regaderas como las pasarelas son desinfectadas al menos 3 veces al día.
Así que no tienes nada de que preocuparte. Solo debes coordinar una cita previa en caso de que necesites facilitar el acceso para personas de movilidad reducida. Y, claro, todas las playas del Mediterráneo cuentan con sombrillas y sillas a escasos metros del mar.
Esperamos que hayas disfrutado nuestro recorrido a través de uno de los destinos preferidos de cientos de españoles cada año. Las playas y calas de Alcossebre son una oportunidad para el disfrute y la relajación, pero también es un sueño para los amantes de la naturaleza y aquellos con espíritu aventurero que busquen destinos de gran calidad ecológica con vistas hermosas y la tranquilidad en el aire.